lunes, 15 de marzo de 2010

Información Legislativa (Parte I)

El funcionamiento todas las Administraciones Públicas están reguladas por la Ley 30/1992, de Noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27-11-1992). 
 
Todos los Gobiernos -Central, Autonómico y Local- se rigen por esta norma con lo cual a los Centros de Acogida/Protección de Animales de Compañía Públicos o Perreras Municipales también les afecta . 
 
Hemos hecho un resumen y marcado en negrita los aspectos mas relevantes que publicaremos en varias partes ya que el redactado es muy amplio, para los/as que queráis el documento completo podéis descargarlo en pdf en en el apartado de legislación de la columna de la derecha del Blog:

Ley 30/1992, de Noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27-11-1992). 

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. Se entiende a los efectos de esta Ley por Administraciones Públicas:
    c)Las Entidades que integran la Administración Local.
d) Las Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones Públicas tendrán asimismo la consideración de Administración Pública. Estas Entidades sujetarán su actividad a la presente Ley cuando ejerzan potestades administrativas, sometiéndose en el resto de su actividad a lo que dispongan sus normas de creación.
Artículo 3. Principios generales
 
1. Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.
Igualmente, deberán respetar en su actuación los principios de buena fe y de confianza legítima.
 
2.
Las Administraciones Públicas, en sus relaciones, se rigen por el principio de cooperación y colaboración, y en su actuación por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos.

 
4. Cada una de las Administraciones Públicas actúa para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única.
5. En sus relaciones con los ciudadanos las Administraciones públicas actúan de conformidad con los principios de transparencia y de participación.


Artículo 15. Encomienda de gestión.

1. La realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de
las Entidades de derecho público podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño.

 
2. La encomienda de gestión no supone cesión de titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda.

2 comentarios:

  1. La Ley 30/1992 solo afecta a las Administraciones Públicas, de manera que solo las perreras de titularidad pública estarían sometidas a dicha ley. Las protectoras o perreras cuya titularidad sea privada, aunque realicen servicios públicos,están sometidas a la Ley de Contratación Pública y, por tanto, a las estipulaciones que se hayan acordado en cada Convenio, bases de cada concurso, o nornmas de concesión administrativa.

    ResponderEliminar
  2. Joaquín Marín Pacheco15 de marzo de 2010, 14:56

    Muchas gracias por la aclaración

    ResponderEliminar

No se publicarán comentarios ofensivos ni con insultos. Algunos el servidor los oculta como Spam, ningún comentario es censurado, si no aparece es por algo ajeno a nosotros. Gracias