viernes, 11 de mayo de 2012

Maltrato animal en granjas de Estados Unidos

La Humane Society de Estados Unidos (HSUS) publicó esta semana un informe y un vídeo denuncia de  maltrato animal en granjas de Wyoming que suministran a la multinacional Tyson Foods.  En respuesta, la compañía anunció el martes que dejará de comprar a estas granjas hasta que se investiguen los hechos.


"Estoy indignado y asqueados por lo que he visto, y cualquier persona honrada tendrán la misma reacción, dijo Wayne Pacelle, Presidente de la HSUS en un comunicado. "El escandaloso abuso en esta instalación, muestra por qué tantos norteamericanos están pidiendo reformas en la industria de la carne de cerdo.  Es también profundamente desconcertante que Tyson Foods y otras empresas están comprando carne de cerdo de este infierno, y espero que mañana mismo finalicen las relaciones comerciales".

"Muchos estadounidenses aceptan que estos animales son criados [para consumo] pero lo que no aceptan es este trato cruel a seres vivos", dijo Pacelle por videoconferencia desde Washington D.C.. "Nadie que come carne querría ver que estos animales sufren de forma tan horrible, y por eso hemos denunciado este asunto". 

La HSUS ha presentado una denuncia contra la instalación en la oficina de la policía del condado de Platte instándola a presentar cargos penales. Pacelle dijo que mientras el vídeo se centra en una granja, "hay una preocupación mucho más grande sobre la forma en que animales son maltratados y confinados" en estas instalaciones en general, especialmente aquellos que utilizan cajas de gestación (jaulas demasiado pequeñas para cerdas embarazadas).

Trabajador pateando a un cerdo.
Tyson Foods en una declaración posterior subrayó que ninguno de los cerdos comprados a Wyoming Premium son criados en granjas de su propiedad. "Tenemos un contrato de compra diferente cada año de crianza; Estos animales son vendidos posteriormente a otras empresas y no se emplean en el procesado de carne de cerdo de Tyson Foods". Más tarde, la compañía confirmó que dejaría de comprar a estas granjas pendientes de investigación. 

"Hemos visto el vídeo y estamos indignados por el aparente maltrato a los animales", dice la declaración. "No toleramos por la razón que sea este tipo de maltrato que se muestra en la grabación." El vídeo realizado el mes pasado muestra a lechones pateados y balanceados de sus patas traseras. Cerdas empujadas a patadas por que se resisten a apartarse de sus lechones. Otras fotos muestran animales enfermos y muertos en corrales, y un trabajador obeso tirándose sobre una cerda con una pata lesionada.

Las granjas Wyoming Premium albergan aproximadamente entre 11.000 y 13.000 cerdas y lechones de todas las edades y tiene otras tres instalaciones en el Estado, son propiedad de Itoham America Inc., una compañía japonesa con sede en Denver. Los teléfonos de Itoham y de la granja de Wyoming dan constantemente ocupados y los mensajes a sus emails rebotan señalando que los buzones están llenos.

Itoham Inc., segundo mayor procesador de carne de cerdo de Japón, fue multado por el gobierno estadounidense con 290.000 euros en 2005 por evadir millones de dólares en aranceles aduaneros sobre importaciones de carne a Japón.

Este tipo de vídeos realizados con cámara oculta han demostrado ser eficaces en la modificación de políticas públicas y privadas sobre la carne en los últimos años, pero también han provocado injustos ataques a productores agrícolas industriales. Oponentes a estas tácticas han promovido -y pasó en Iowa- multas estatales para que la entrada en una instalación con la intención de grabar tales documentos supusiera un delito.

Con el anuncio de Safeway de eliminar gradualmente proveedores de carne de cerdo que utilizan cajas de gestación esta compañía se unió  a McDonalds, Burger King, Smithfield y otras en garantizar que en el origen de sus productores no se empleen cajas de gestación.

Fuentes: Chicago Tribune
              HSUS
              globalanimal.org

 Vídeo rodado por la HSUS
Atención: Imágenes muy explícitas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios ofensivos ni con insultos. Algunos el servidor los oculta como Spam, ningún comentario es censurado, si no aparece es por algo ajeno a nosotros. Gracias