lunes, 2 de julio de 2012

Policía mata a un perro ¿Era necesario?

El perro estaba protegiendo a su dueño herido al ser atropellado por un vehículo mientras lo paseaba.

Imagen tomada durante el incidente
Según la policía, Gregory Charles, de 48 años de edad, intentaba cruzar la calle 75, al sur del centro de la ciudad estadounidense de Tulsa, cuando de repente fue atropellado. Charles sufrió graves heridas y se desmayó cuando llegó la policía.

Se encontraba tendido en la carretera con su fiel mascota al lado. Cuando un oficial trató de ayudar al hombre, el perro se volvió agresivo, obviamente confundido por accidente y por todo lo que estaba pasando. Estaba claro que el perro lo único que quería era mantener vigilado a su amo, lo que hacía que no le pudieran dar asistencia médica.

El oficial intentó usar un bastón metálico para protegerse mientras se acercaba a la víctima, pero el perro no estaba dispuesto a permitirlo. Temiendo por la vida del hombre herido, el oficial sacó su arma de fuego y descargo el cargador matando al perro. Rápidamente los médicos pudieron acercarse a ayudar al hombre.

Este incidente ha abierto el debate y plantea muchas preguntas sobre la preparación actual de los agentes y de los equipos médicos para tratar con animales. ¿Se tuvieron en cuenta todas las posibilidades antes de acabar con la vida del perro?. ¿Habría otras alternativas para realizar antes que usar la fuerza?.

Según Jason Willingham, portavoz de la policía de Tulsa, si hubiera una  opción no letal para controlar a los anímales los agentes la usarían: "Uno sabe que cada situación es diferente, es decir, ha habido momentos en que el spray de pimienta ha funcionado y otros en los que con solo amenazar con un palo o un poco de afecto se ha podido detener al perro, pero en este caso no fue posible y hubo que sacrificarlo"

Afirma que los agentes no disponen de armas tranquilizantes y no todos llevan armas Taser: "En este caso no llevaba pistola Taser, y honestamente, desconozco que efecto causaría un arma Taser en un perro. Además solo dispone de un disparo, si el oficial falla es muy probable que sea mordido por el perro"   

Willingham considera que en este caso el tiempo era primordial para acceder al hombre herido y llevarlo al hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios ofensivos ni con insultos. Algunos el servidor los oculta como Spam, ningún comentario es censurado, si no aparece es por algo ajeno a nosotros. Gracias