martes, 12 de junio de 2012

Admitida a trámite la petición de endurecimiento de las penas por maltrato animal presentada en el Congreso por iniciativa popular

La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la petición de endurecimiento de las penas por maltrato animal presentada por la Iniciativa Popular No al Maltrato Animal, a la que ha dado traslado a la Comisión de Justicia. 

El pasado 26 de marzo de 2012, tras las 59 manifestaciones simultaneas a las que se unieron mas de 100.000 personas, representantes de la Iniciativa hicieron entrega en el Congreso, de cerca de 400.000 firmas solicitando, en virtud del Derecho de Petición reconocido en la Constitución, un endurecimiento real y efectivo de las penas por maltrato animal contenidas en el Código Penal, así como la adhesión de España a la Convención Europea de Protección de Animales de Compañía, elaborada hace 25 años por el Consejo de Europa y que España, pese a ser miembro de dicho Consejo, aún no ha ratificado.

No al maltrato animal nació como iniciativa popular a través de la unión de ciudadanos anónimos, impotentes de ver como cada día suceden brutales casos de maltrato animal que no son condenados con la gravedad que merecen. 

El detonante fue el conocido caso Schnauzi. Con tan solo dos meses de vida, fue torturado durante más de 11 horas por un individuo, grabándolo en video y publicándolo en Internet.

De acuerdo con las penas previstas en el Código Penal, este sujeto se enfrentaría a una pena máxima de entre 3 y 12 meses de cárcel, por lo que en caso de no tener antecedentes penales, solo tendría que pagar una multa, como viene sucediendo con todos los casos de maltrato animal. Nunca se ha hecho efectiva la entrada en prisión de ningún sujeto condenado por maltrato animal.

El dolor infligido no puede repararse, pero el fin de una pena es también intentar disuadir de la comisión del delito. 

Estos sujetos además son peligrosos para las personas, como así lo demuestran los estudios científicos (el maltrato animal es un signo de alarma psiquiátrica). 

Los ciudadanos españoles seguirán luchando hasta que les escuchen las personas que eligen como sus legítimos representantes en el Poder Legislativo, hasta que recuerden el significado de lo que supone la representación en democracia, y reformen las normas en consideración a lo que la mayoría entiende algo esencial: el respeto por la vida de seres que sufren y padecen a diario el maltrato, como son los animales en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios ofensivos ni con insultos. Algunos el servidor los oculta como Spam, ningún comentario es censurado, si no aparece es por algo ajeno a nosotros. Gracias