domingo, 14 de febrero de 2010

Los Verdes Ecologistas acusan a la Agencia de Salud Pública de Barcelona de quitar la vida a un perro mascota “injustificadamente”

(Extraido del diario online EL LIBREPENSADOR)

Ayer hizo una semana que se sentenciara a morir a Zeus, un perro al cuidado de CAAC por razones bastante oscuras. Esta situación ha movilizado a millares de personas en la red social Facebook y a las protectoras de animales y asociaciones animalistas no solo en Catalunya, sino en todo el Estado.

ZEUS era un cachorro de un año del CAAC (Centro de Acogida de Animales) de Barcelona y decidieron sacrificarlo por “agresivo”. Sin embargo las/os voluntarias/os y personal del CAAC, no estaban de acuerdo, ya que ellos eran los que tenían la experiencia del comportamiento del perro y no entraba para nada en una situación de perro condenado a morir.

Algunos/as profesionales, tenían conocimiento de Zeus y lo describieron como un perro atractivo, inteligente, capaz de aprender aunque  algo posesivo con territorio y con los objetos, es decir que el perro en si, estaba en un proceso de ser educado al tener tan solo un año, como están la mayoría de los perros mascotas de cualquier hogar o particular. La diferencia de Zeus es que fue abandonado por alguien que en un momento se encaprichó con él y luego lo dejo “por ahí tirado a la buena o las malas de los humanos”.

Los Verdes Ecologistas, como defensores de los animales, venimos asistiendo a estos hechos desde que empezó esta inaudita, sórdida y hasta “macabra secuencia” de acontecimientos bajo los auspicios de CAAC y de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Nuestra compañera simpatizante, Audrey García, fue testigo de primera mano, pues fue una de las voluntarias que paseaban Zeus y declara que “pase bastante tiempo con él, lo suficiente como para decir que este perro era totalmente educable y no entraba para nada en los perros ‘peligrosos’ para quien se aplica la excepción de la Ley sobre los sacrificios”. Audrye, “es muy dinámico, juguetón y muy mimoso. De todos los voluntarios que lo pasearon, todos dicen que es un perro encantador y nadie tuvo ningún problema con él”.

Ante estos hechos y con esta experiencia y verdadera realidad de Zeus, el 31 de enero, Pepi Sánchez Pérez, una educadora canina y cuidadora de la Protectora de Mataró, quiere adoptar Zeus. Cuenta con experiencia y con el respaldo de un etologo conocido que la ayudará para la educación de Zeus, en el CAAC le dicen que tienen que consultarlo con la Agencia de Salud Pública y la llamarán. El 5 de Febrero a finales de tarde, Zeus es sacrificado (asesinado). La adoptante, Pepi Sánchez, no fue avisada ni consultada.

Ante este cruel acto incomprensible y oscuro, Los Verdes Ecologistas, “denunciamos Agencia de Salud Pública y pedimos explicaciones y responsabilidades de la muerte de Zeus acaecida en el CAAC de Barcelona, y además que se abra un expediente e investigación, no ya solo de este caso, sino de todos los casos similares que parece que se han podido dar”, Los Verdes, además “temen que el CAAC de Barcelona pueda empezar a tener la imagen de ‘un centro de exterminio canino’, es decir todo lo contrario de la imagen que deber dar y ser”.

RAZONES OSCURAS E INJUSTIFICADAS

El día 7 de febrero, Pepi Sánchez se desplaza hasta el CAAC de Barcelona y exige explicaciones; no le dicen nada ni la dejan hablar con los veterinarios y le dicen que si quiere más información tiene que pedir entrevista en la Agencia de Salud Pública. Al día siguiente, Pepi Sánchez recibe una llamada de la veterinaria que la recibí el 31 de enero diciendo que estaban a favor de esta adopción pero que desde la Agencia de Salud Pública se confirmó el orden de sacrificio.

Los Verdes Ecologistas y los animalistas que trabajamos coordinados “no vamos a permitir a que estas muertes ocurran, ya que estas instituciones públicas están precisamente para todo lo contrario, y además, mientras no se investigue a fondo, se asuma la culpa o se justifique tal muerte, tanto el CAAC como la Agencia de Salud Pública son cómplices en un acto ilegal, ya que en Catalunya está prohibido matar a un perro salvo por enfermedad grave o que el perro sea peligroso”, cuestiones que según la realidad y los testigos directos tanto de voluntarios/as  y personal público demuestran lo contrario.

Zeus ya está muerto, pero esperamos que su caso sirva para que no haya más casos así. Barcelona y Cataluña son modelos al nivel de los derechos animales y se tiene que actuar respecto a este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios ofensivos ni con insultos. Algunos el servidor los oculta como Spam, ningún comentario es censurado, si no aparece es por algo ajeno a nosotros. Gracias